google-apps

La privacidad de la información corporativa y Google Apps

Posted on

Muchas empresas optan por  gerenciar sus correos corporativos bajo la plataforma de Google, cediendo parte de la administración de su dominio al entorno de Google Apps.

A pesar de la usabilidad, comodidad, las prestaciones inteligentes y demás aspectos positivos de todo el entorno de aplicaciones de Google,  si les preocupa la privacidad de su información, ésta es una decisión peligrosa.

Google automáticamente rastrea cada email que pasa por su base de datos y analiza su contenido para su ejecutar sus programas de Adwords y Adsense. Es decir Google leerá cada email corporativo que se emite y te mostrará publicidad de acuerdo a ese mismo contenido.

Desde el momento en que emitas un email, la información ya se encuentra comprometida.

Si a tu empresa no le importa la seguridad y privacidad de su información Google Apps te ofrecerá muchas ventajas, pero si la seguridad es crucial, lo mejor es utilizar el servidor de email que provee tu host, más alguna herramienta de encriptación de emails.

Otro problema, más grave inclusive, resulta al configurar el dominio inicialmente para utilizar las herramientas de Google Apps. Siendo ésta tarea relativamente técnica, habiendo que hacer modificaciones en los registros MX del dominio en el servidor del host, muchas empresas, no teniendo personal técnico residente, confían en sus proveedores de IT para esta configuración, quedando – usualmente – éstos con los accesos de Master Admin de sus cuentas de correo creadas en Google.

Hemos tenido un caso en que una empresa proveedora de IT, renegada por que el cliente cambió de proveedor, prácticamente secuestró las cuentas de email de su cliente en Google, obligando a este cliente a volver nuevamente dentro su cartera en forma extorsiva.

El lector podrá investigar un poco más acerca de las ventajas y desventajas de utilizar los servicios de Google Apps, todo está ahí, para quien quiera leerlo.

Leave a Reply