captcha

reCAPTCHA – cuando todos trabajamos para Google, gratis

Posted on

Navegando en internet, ocasionalmente necesitamos llenar algún formulario online y nos topamos con el – a veces fastidioso – sistema de verificación humana del llenado de campos conocido como CAPTCHA.

Eres humano? Suele ser uno de los encabezados. Este sistema es muy útil para evitar que los bots abusen con los envíos, que suele ser un verdadero problema para el webmaster incauto.

El servicio más utilizado actualmente es el reCAPTCHA, que es el sistema de protección antispam gratuíto que distribuye Google – Pensado para Bots, Fácil para Humanos, según su slogan.

El mismo consiste aleatoriamente en dos secuencias numéricas: una imagen con una numeración y al lado una serie de 6 digitos.
Hasta aquí, no se diferencia de cualquier otro servicio antispam que se ofrece en la red. Pero lo que la mayoría de los usuarios no sabe es que el llenar estos campos numéricos está ayudando a corroborar y ajustar el servicio de reconocimiento de imágenes de Google que es utilizado en otra variedad de sistemas. La primera imagen usualmente es en realidad alguna fotografía extraída de Google Maps y corresponde al número de calle de la dirección física de alguna casa o edificio!.

Al respecto la página oficial de reCAPTCHA específicamente refiere: “…Cada vez que nuestras CAPTCHAS son completadas, ese esfuerzo humano ayuda a digitalizar texto, anotar imágenes y construir set de datos de aprendizaje para equipos. Esto ayuda a preservar texto, mejorar los mapas, y resolver problemas de AI…”.

Así que de alguna manera, al llenar un reCPTCHA el usuario está trabajando gratuitamente para Google, ya que dicha tarea puede ser considerada como un empleo de data entry o introducción de datos que es remunerado en cualquier parte del mundo! Imaginénse a cientos de “empleados” trabajando para su negocio, probando y mejorando sus servicios para Ud. en forma gratuíta. El sueño del empresario moderno.

Leave a Reply